Quantcast
Channel: Prensa Jujuy » proyecto
Viewing all articles
Browse latest Browse all 13

Como en el 2011, pero sin Pedro Segura, Fellner anunció un nuevo proyecto de ciudad cívica

$
0
0

EN CAMPAÑA. El anuncio del gobierno es interpretado como una fuerte apuesta electoral en Salvador de Jujuy.

El gobernador Eduardo Fellner presentó la primera etapa de un mega proyecto de Ciudad Cívica que se construiría en el barrio Alto Padilla, cubriendo 65 mil metros cuadrados de superficie. El presupuesto, según dijo, sería de unos 200 millones de pesos financiados por el gobierno nacional. Se edificarían la Gobernación,y los juzgados federales y se realizarían obras de infraestructura eléctrica, hídrica, redes de gas, agua y cloacas, estudios de impacto ambiental, así como accesos viales, plazas, ciclo vías, juegos infantiles, locales comerciales y playas de estacionamiento, que luego recibirán al total de los ministerios del Poder Ejecutivo provincial.

Con un tono cargado por las expectativas electorales y la necesidad de mantener –y si es posible sumar- votos en la capital jujeña, el gobernador dijo que “tenemos en nuestras manos la posibilidad y la responsabilidad de transformar la vida de nuestra Ciudad Capital”.

Vale indicar que esta fue una de las propuestas de Fellner como candidato a gobernador en el año 2011. En aquella oportunidad, la formuló acompañado del candidato a intendente por el FPV, Pedro Segura, con quien aspiraban a formar “un gran equipo” para la concreción efectiva de ese y otros proyectos, según los spots de campaña de aquella época.  Se desconoce si la derrota de Segura frenó esta iniciativa o si bien, recién hoy, cuando faltan algunas semanas para las elecciones, se lograron destrabar los trámites para realizar el anuncio, esta vez con más detalles y precisiones.

El mandatario provincial describió que aproximadamente 40 mil personas pasan por el radio céntrico diariamente; más de 5 mil vehículos circulan dentro del casco histórico de la ciudad y hay más de 100 edificios de la administración pública provincial prestando servicio o atendiendo al público en general. Estos son los mismos datos que se mencionan en uno de los spots de campaña del año 2011, que se reproduce al final de esta nota.

Los motivos para trasladar todo el gobierno a Alto Padilla serían el “crecimiento poblacional, la concentración de actividades comerciales formales e informales, el crecimiento del parque automotor, la conflictividad que se observa en cierto tipo de manifestaciones públicas por distintos motivos y hasta un sensible aumento de concentraciones culturales de distinta naturaleza”. Esto se observó a partir de estudios realizados por la Universidad Nacional de Tucumán, el Colegio de Arquitectos de Jujuy y especialistas en la materia.

“El predio tiene una ubicación privilegiada en un área con una extensión de 25 hectáreas; es de fácil accesibilidad desde todos los sectores y se encuentra delimitado al norte por la Avenida Bolivia; al este por el Barrio Militar  y un loteo privado; al sur por la colectora de la Ruta 9; y al oeste por la calle Curupaití”, especificó Fellner, otorgando al anuncio el perfil de una realidad casi palpable.

El gobernador habló de la idea como “nuestro proyecto”, sin mencionar a uno de los principales impulsores de esta iniciativa, el diputado provincial Marcelo Abraham. El proyecto de Abraham, vale aclarar, incluía un autódromo donde también se realizarían los desfiles de carrozas durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

“La semana pasada se firmó un acuerdo por el cual podemos disponer de ese predio de 25 hectáreas para desarrollar el proyecto de la nueva ciudad cívica. Ya hemos tomado posesión efectiva del mismo y hemos comenzado a realizar trabajos de limpieza, nivelación y cercado perimetral”, subrayó, indicando que “hemos armado el plan maestro que fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo provincial y ya es un instrumento público”.

El anuncio formulado es ambicioso: Fellner detalló que la primera etapa de obra de la Ciudad Cívica está proyectada para ser concluida en 18 meses, mientras que dentro los próximos 30 días, se harían los llamados a licitación pertinentes.

Revalorización del casco histórico de la capital provincial

Las acciones que se llevarían adelante para la revalorización del casco histórico de San Salvador de Jujuy contemplan al Cabildo, que estará destinado a expresiones culturales.

Para todo esto, será necesario trasladar la Central de Policía para lo cual ya existe una licitación que ha sido adjudicada y donde se utilizarán los predios de Vialidad de la Nación, sobre avenida Santibáñez.

El poco tiempo para la mudanza de la Policía a su nuevo edificio está ligado a que ya se cuenta con la aprobación de la Corporación Andina de Fomento, organismo que financiaría la remodelación completa del Cabildo.

A continuación, el spot de campaña de Fellner y Segura, donde en 2011 soñaban con la Ciudad Cívica. ¿Llegó la hora de cumplir esa promesa?


Viewing all articles
Browse latest Browse all 13

Latest Images

Trending Articles





Latest Images